3 comentarios el “25º Aniversario de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

  1. ¡25 años ya! Como aficionado a la historia y a la estética del bloque comunista, y como alguien que creció en los 80, no puedo evitar sentir cierta nostalgia. Soy consciente de que se trata de una nostalgia estética y superficial en mi caso, de alguien que no vivía allí, y por tanto carece de valor.

    No obstante sí opino que la existencia de un contrapoder tuvo algún efecto positivo (una vez que hemos pasado al otro lado sin haber salido todos volando por los aires, claro), de forma irónica más para los occidentales que para los propios ciudadanos soviéticos, al obligar a las corrientes más extremas del capitalismo a moderarse y adoptar formas políticas más sociales.

    También el mérito de un intento de explorar otras formas de gobierno y organización de la sociedad, aunque el experimento se torciese de forma muy temprana, creo que es algo que merece la pena ser evaluado desde una perspectiva histórica más allá de filias o fobias personales. Independientemente de las conclusiones a las que llegue cada uno, siempre es estimulante pensar qué hubiese pasado si las cosas hubiesen sido diferentes. ¿Dónde estaríamos si no hubiese caído? ¿O, si no hubiese llegado a existir nunca? La única manera de ofrecer una hipótesis coherente a estas preguntas es profundizar, como bien dices, en lo que realmente sí sucedió: conocer la Historia.

    En todo caso el fin de la URSS es un evento histórico de una tremenda importancia y al que muchos de los que hoy estamos aquí tuvimos la oportunidad de asistir. ¡Muchas gracias por el artículo!

  2. Me alegro de que te haya gustado la presente entrada. Es curioso que en el pequeño mundillo que me muevo (nada político), nadie ha dicho nada, es como si nadie quisiera acordarse de que sucedió. A lo mejor recuerdan el 27º aniversario del comienzo de la intervención soviética en Afganistán, pero sobre la desaparición de la URSS, nada de nada. Supongo que será triste rememorarlo.

    A veces me viene a la memoria, análisis estadounidenses sobre temas militares en los años 80, en los que especulaban sobre el potencial militar soviético en la por entonces futura década de los 90 o en el siglo XXI. Curioso, quién les iba a decir que en unos años no habría URSS. ¿Qué hubiera pasado si realmente no hubiera desaparecido? Nunca lo sabremos.

    Sin querer profundizar en causas de la destrucción del país y lo que podría haberse hecho o dejado de hacer, del discurso de dimisión de Gorbachov (estuve tentado a copiarlo aquí, pero por no alargar la entrada, puse directamente el link (así que muchos no lo leerán)), me quedo con esta frase: “La sociedad obtuvo libertad, se liberó política y espiritualmente, y ésta es la principal conquista de la que no se es consciente en toda su profundidad porque todavía no hemos aprendido a hacer uso de esta libertad.”

  3. Pingback: Armas y vehículos delirantes de la Guerra Fría | La cachimba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s